13 febrero, 2007

Descubren el 'paraiso' de los cachalotes en las costas de Sicilia



Fuente:elmundo.es EFE



ROMA.- Un experimento del Instituto de Física nuclear de Italia ha descubierto, por casualidad, a lo largo de las costas de Catania, en Sicilia, que existen centenares de cachalotes que se creían en peligro de extinción en el Mediterráneo.

Un descubrimiento que para los biólogos marinos es una "gran noticia", ya que hasta ahora se contaban sólo una decena de estos cetáceos.

El descubrimiento del "paraíso" de los cachalotes, el odontoceto (ballena con dientes) más grande del océano, ha sido posible gracias a un experimento que estaba realizando el Instituto de Física nuclear sobre el estudio de los neutrinos, las misteriosas partículas elementales de masa prácticamente nula.

Para el estudio de los neutrinos habían construido un enorme detector de ondas sonoras instalado a 2.000 metros de profundidad, a unos 20 kilómetros de las costas sicilianas, y que detectó los característicos sonidos que las ballenas usan para comunicarse entre ellas.

El Centro de Bioacústica e Investigación Ambiental de la Universidad de Pavia (norte) estudió los sonidos y reveló que en la zona vivía un centenar de cachalotes, donde hasta ahora se pensaba que había unas pocas decenas.

Los cetáceos han sido detectados a más de mil metros de profundidad, donde se sumergen para capturar los calamares gigantes que son la base de su alimentación.
"Sobre los sonidos registrados hemos podido observar que algunos de estos cachalotes estaban sólo de paso, otros dialogaban entre ellos y que por la zona pasaban una media de tres a cinco ejemplares cada dos días", explicó Gianni Pavan, biólogo de la Universidad de Pavía.

Para el director del Instituto para la Búsqueda marina del Ministerio del Medioambiente, Silvio Greco, se trata de "una bellísima noticia pues se pensaba que los cachalotes habían sido exterminados por pesca con redes de profundidad y por fortuna esto demuestra una gran presencia en el Mediterráneo".

No hay comentarios: