21 abril, 2007

La Fundación Vicente Ferrer celebra su décimo aniversario en España

CON EL APOYO DE 135.000 COLABORADORES


Vicente Ferrer durante un acto en Valencia. (Foto: EFE)


MARTA ARROYO (elmundo.es)
MADRID.- Apoyar a las comunidades rurales de la región india de Anantapur para eliminar la pobreza extrema y ofrecer un camino de esperanza y dignidad a sus habitantes. Esa ha sido y es la meta de la Fundación Vicente Ferrer, que celebra sus 10 años en España.

Para conmemorar este aniversario, el próximo 23 de abril tendrá lugar un acto en Madrid, en el que presentará un vídeo documental con el título 'Comprometidos con Anantapur', que muestra el trabajo realizado en ese distrito de la India, gracias a la solidaridad de los españoles.

La Fundación cuenta con 135.000 colaboradores, un gran número de voluntarios y el apoyo de empresas e instituciones públicas. Este respaldo le ha permitido ser el soporte de las dos contrapartes locales: Rural Developement Trust (RDT) y Woman Developement Trust (WDT), a través de las cuales canaliza su actividad.

Implicación de la comunidad.

La organización desarrolla proyectos en todos los ámbitos: Educación, vivienda, sanidad, mujer, discapacitados, ecología y comercio solidario. En todas ellas existe una participación directa de la comunidad, cuyos miembros son a la vez ejecutores y destinatarios.

Sus programas están presentes es 1.874 pueblos y benefician a más de 2,5 millones de personas, en su mayoría 'dalits' o intocables y 'backward cast', un grupo de población en clara situación de marginalidad. Detrás de estas actuaciones hay un equipo humano de más de 1.700 personas, gente nacida y residente en la región, formada por la propia ONG.

El rosario de logros conseguidos hasta la fecha es más que alentador: viviendas dignas para 22.000 'dalits', programas para 15.000 niños discapacitados, 1.600 escuelas, 3.691 asociaciones de mujeres, cinco hospitales generales y uno especializado en sida, 11 clínicas rurales, construcción de más de 2.000 estructuras para conservar el agua...

Humanizar la sociedad.

Sus sistemas de trabajo han demostrado que una buena canalización de la ayuda transforma la realidad de los colectivos desfavorecidos y que "es posible convertir la sociedad en humanidad".

Fiel a esta premisa y después de 30 años de experiencia y acción en el terreno, la organización afirma estar en el punto de máxima capacidad de acción y se enfrenta al gran desafío que supone acabar con la pobreza en el distrito de Anantapur y lograr que cada pueblo sea autosuficiente.

No hay comentarios: